lunes, 6 de junio de 2016

MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SURGIERON AL FINAL DEL PORFIRIATO

MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SURGIERON AL FINAL DEL PORFIRIATO
En medio de una profunda crisis económica, política y social, el malestar de los diversos grupos sociales se fue agudizando y se expresó de varias maneras. Los sectores ilustrados y algunos integrantes de las clases medias empezaron a promover periódicos críticos e independientes del gobierno; ahí asumieron la defensa de la soberanía nacional y de los intereses de los obreros y campesinos; en dichos periódicos también fueron denunciados los abusos cometidos por el gobierno porfirista. Uno de los periódicos más combativos de este periodo fue Regeneración, fundado por los hermanos Flores Magón.
A través de la prensa crítica y de los clubes liberales que se fueron formando, la sociedad tomaba clara consecuencia de los problemas políticos y sociales que aquejaban al país. Se empezaron a denunciar los abusos y masacres cometidos durante el profiriato, como el acontecido al iniciar la década 1890 en un pequeño pueblo la sierra Tarahumara, en Chihuahua, llamado Tomochic, donde poco más de un centenar de sus habitantes murieron  masacrados al defender su autonomía y dignidad, levantándose en armas en contra de la dictadura porfirista; o las Huelgas de Cananea y Rio Blanco.

HUELGAS DE CANANEA Y RÍO BLANCO  
Ante el auge de los clubes liberales, el régimen respondió con represión. Cárcel, persecución, destrucción de imprentas, clausura de periódicos, espionaje, fue parte de la política hacia los opositores. Como resultado de la persecución de que era objeto, los principales promotores y organizadores de los clubes liberales, entre ellos los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, tuvieron que emigrar a Estados Unidos, pero continuaron trabajando, de manera activa, en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Como resultado de sus trabajos, en 1906 formaron el Partido Liberal Mexicano con el lema “Reforma, Libertad y Justicia” y ejercieron una fuerte influencia en las huelgas de Rio Blanco y Cananea. El programa del Partido Liberal Mexicano plasmo demandas fundamentalmente obreras.
Los abusos que con frecuencia se cometían en contra de los obreros, los bajos salarios y la discriminación, fueron algunas de las causas que originaron protestas y movilizaciones obreras. Las más importantes de ellas tuvieron lugar en el ocaso del régimen, entre los años 1906 y 1907, y se conocen como las huelgas de Cananea y Rio Blanco, aunque más que huelgas fueron una especie de tumultos comunitarios. En ellos, se reflejó la influencia del pensamiento liberal magonista, de tendencias anarco-sindicalistas.
Las condiciones de trabajo, insalubres y con jornadas agotadoras de 10 a 12 horas diarias, la marcada discriminación y el maltrato de que era objeto la población minea de Cananea, fueron terreno propicio para que germinaran la ideas magonistas. En 1906 se conformó la Union Liberal Humanidad y el Club Liberal de Cananea, organizaciones que promovieron la lucha para lograr mejorar las condiciones de vida y trabajo de los mineros. Cuando el dueño de la compañía minera rechazo sus peticiones, entre las que se encontraban: jornada laboral de 8 horas, el pago de cinco pesos por día de trabajo, el cambio de capataces, entre otras, los obreros decidieron ir a huelga el 1 de junio de 1906. Una manifestación que congrego  a más de tres mil mineros, dejando tres muertos y varios heridos. Los mineros, enardecidos, lincharon a los encargados de la maderería, que eran estadunidenses y prendieron fuego a la bodega; luego se trasladaron hacia el Palacio Municipal, donde fueron reprimidos por los guardias rurales. Por lo menos 18 mineros murieron y los principales dirigentes fueron encarcelados. Los mineros fueron obligados a regresar a sus trabajos, sin ver cumplida ninguna de sus demandas.
Los propietarios de fábricas de Puebla imponen a los trabajadores un nuevo reglamento  de trabajo. El nuevo reglamento exigía que los trabajadores se presentaran a las 6 de la mañana y no salieran hasta las 8 de la noche; prohibió la visita de amigos o parientes, ente otras. Como expresión de rechazo, se convocó a una huelga y se buscó la intermediación del presidente Díaz. Como medida de presión, los dueños de las fábricas del país decretaron un paro industrial. Este hecho involucro en el conflicto a los trabajadores de varios estados, entre ellos Querétaro, Veracruz, México, Puebla, Tlaxcala y del Distrito Federal.
El conflicto persistió, hasta que un empleado de la tienda de raya dio muerte a uno de los huelguistas en Río Blanco. Los motines se esparcieron de Río Blanco a las poblaciones vecinas de Santa Rosa, Nogales y Orizaba. En cada uno de estos lugares, el blanco de la ira de los obreros fueron las tiendas de raya, aunque también atacaron las casas de empeño y las cárceles.
Otra de las huelgas importantes del periodo se registró en la fábrica textil La Hormiga, en marzo de 1909. Los trabajadores de la fábrica protestaron por los malos tratos que recibían, los salarios bajos, los despidos injustificados de sus compañeros y los diversos abusos de que eran objeto, como los descuentos forzosos a su jornal.
El predominio de los intereses extranjeros y las políticas a su favor, hacían que muchos mexicanos se sintieran “extraños en su propia tierra”. Esto provocó un sentimiento anti extranjero, una de las demandas de los mineros de Cananea fue la nivelación de sus salarios con los de los estadunidenses. Las quejas contra los extranjeros fueron subiendo de tono, ya fuera por despotismo, por crueldad o por discriminación, y fue uno de los sentimientos que motivaron la irrupción violenta expresada en la Revolución de 1910. 





6 comentarios: